Monday, February 18, 2019

Reflexionando sobre Nación y Sociedad en la Historia del Perú por Peter F. Klaren, Traducción de Javier Flores


Me rendí con este libro. Me gustó al principio pero me aburría más cuando llegó al siglo veinte, que no me interesaba tanto. Aquí está lo que había escrito.

¿Cómo eran las sociedades y naciones indígenas de Perú?            
Las primeras personas llegaron a Perú 11.000 años a.C., y empezaron a poblar la costa pacífica. Empezaron a pescar en el mar y algunos ríos, cultivar tubérculos y otros vegetales y también cazar camélidos, como llamas. 800 a.C, surgió por primera vez un cetro cultural norte de Ancash, en Chavín de Huántar, ahora conocido como “Chavín”. No era un imperio sino un centro religioso, situado en la Cordillera Blanca en una ruta de la costa al bosque amazónico. Su templo principal tenía canales subterráneos donde la gente podían escuchar el rugido de las aguas mientras rezaban al llamado “Dios Sonriente”. Desde Chavín se difundieron prácticas e innovaciones “metalúrgicas y textiles junto con el culto religioso”. Se fragmentaría 500 años después, pero otras culturas la reemplazarían. Una fue la cultura Moche, que alcanzó su apogeo 400 d.C., que construyó muchos canales de riego y usaban guano para fertilizar sus campos. Aunque no sabían de la rueda o el arado, apoyaron una población muy grande. También había la cultura Nazca, que floreció a lo largo de la costa del sur de Perú entre 100 a.C y 600 d.C. Hoy la Nazca es famosa para sus cerámicas y las líneas que dibujaban en la tierra.
Perú se ha desarrollado de una manera única entre las naciones, no solo horizontalmente, sino verticalmente, como los climas diferentes en las distintas alturas de los Andes estimulaba el uso de cultivos diferentes y resultaron en diferencias de cultura y política también. Al principio, las sociedades indígenas más desarrolladas eran las de la costa, como Chavín, Moche y Nazca, donde el transporte y cultivación eran más fáciles. Sin embargo, los Inca, el imperio más grande de las Américas, nació en las montañas, donde la dificultad de moverse había resultado en tribus y facciones más fracturados. No obstante, esas dificultades resultaron a ser los motivos por crear un imperio tan impresionante. Debido a enfrentar las dificultades de formar un imperio en las montañas, cuando ya se había hecho, era fácil conquistar la costa, que nunca necesitaba formar burocracias tan complejas para unirse.
En el siglo V d.C, las culturas de la sierra andina empezaban a ser más fuertes que las culturas costeñas. Había dos sociedades andinas con grandes centros urbanos, Tiahuanaco, cerca al lago Titicaca, y Huari, cerca de la actual ciudad de Ayacucho. En Tiahuanaco, el poder se conservaba en medios religiosos y económicos, pero aún se desconoce si el intercambio comercial era de una red entre las regiones o un sistema de colonias. Huari existía a una altura un poco menos que la de Tiahuanaco, enfocándose en las cuencas que usaban para riego. Su producción principal era de maíz, que se comía y que se bebía en chicha. Las dos sociedades aumentaban entre 500 y 1000 pero entre 1000 y 1450 empezaron sus declives y fragmentación. Los pedazos de esta fragmentación se recogiera el imperio inca.
Los incas no tenían pictografías ni jeroglíficos como los aztecas y los mayas. Tenían quipus, cuerdas con nudos que marcaban información numérica, pero sin lengua escrita, la gran mayoría de la información que tenemos sobre ellos viene de españoles o descendientes incas que escribían muchos años después de los eventos de la conquista, y generalmente no sabían tanto sobre la época antes.
El imperio inca comenzaba de Cuzco, una ciudad en la región del lago Titicaca, creciendo entre los años 1200 a 1400. El ritmo de conquista aumentó bajo el rey Pachacútec Inca Yupanqui, gobernando entre 1438 y 1471 y también durante el reinado de su hijo, Túpac Inca Yupanqui, gobernando entre 1471 y 1493. En 1493 los incas controlaban una tercera parte del continente suramericano. La clave de la conquista incaica era el “mitimae”. El mitimae era un tipo de colonización que practicaban los incas sobre pueblos derrotados, deportando una parte a otra parte del imperio y reemplazándola con colonias leales. Ellas servían como guarniciones militares y funcionarios del gobierno central para convertir la gente en súbitos leales. Desarrollaron en los mitimaes un sistema económico autárquico en los “archipiélagos verticales” de la sierra. En la costa a bajo nivel producían algodón, maíz y pescado; en las laderas orientales de los Andes productos tropicales como frutas, y otros en los valles entre las montañas.

¿Cuáles rasgos únicos tiene la independización de Perú?
               Cómo casi todas las colonias de España, las reformas borbónicas, que exigían más impuestos de la gente americana, aumentaban el nivel de sentimiento en contra de la corona. Sin embargo, Perú quedó una de las colonias más leales a su rey. Muchos historiadores han considerado la pregunta de por qué Perú era tan tarde en independizarse de España. Voy a discutir tres teorías explicativas.
               Primero, la clase de élites en Perú, compuesta de criollos y peninsulares, había unido solo 30 años antes de que España fue invadida por Napoleón para defenderse contra la amenaza de la Gran Rebelión de Túpac Amaru II. Con la memoria de la rebelión de indígenas y esclavos muy fresca en la memora de ellos, no tenían muchas ganas de volver a guerra cuando la última había costado casi diez por ciento de la población. Además, esa experiencia forjó una alianza fuerte entre los blancos criollos y peninsulares, y los lazos no se rompieron muy fáciles. Segundo, según a Timothy Anna, solo una tercera parte de la élite limeña tenía fortunas verdaderas, resultando que los demás y entonces la mayoría dependía en cargos públicos. Una revolución significara la pérdida de sus fuentes de ingresos. Y tercero, un tercio de la población de Lima estaba conformado de esclavos negros, temiendo a las elites blancas, a quienes les daba miedo la idea de luchar contra la corona y posiblemente una rebelión de esclavos. De hecho, el ejercito de José de San Martín estaba compuesto en su mayoría por esclavos libertos.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los booms de plata y de guano en Perú?

De pronto puedo discutir el conflicto entre liberalismo y proteccionismo, también la confederación Peru-Bolivia

Pagina 233 leyendo, Pagina 175 notando 23:23 In GOT
Datos misceláneos:
  • Las dos guerras más grandes de la historia tras la conquista española, la guerra de Independencia de 1824 y la guerra del Pacífico de 1879 fueron impuestas de afuera, y no buscadas por los mismos peruanos.
  • Se atribuye en parte la Revolución Industrial a la papa andina, la cual estabilizó la población de las islas británicas a niveles más altos para lar la provisión de mano para las fábricas de Manchester y otros sitios.
  • En los siglos XVI y XVII, la mayoría de la plata del mundo se producía en Perú y México y se consumía en China.
  • En España y sus colonias, se exigía una prueba de la pureza de sangre para “los candidatos a cargos públicos y a quienes postulaban a la universidad, y a su vez era un requisito para ejercer profesiones tales como el derecho.”
  • En el Perú de 1800, la expectativa de vida al nacer era apenas treinta años.
  • “Para finales del siglo XVII sólo había cinco mil alumnos en las escuelas primarias, la mayoría de los cuales pertenecía a la aristocracia. La educación no era generalmente accesible a los sectores medios o plebeyos de la población, en tanto que la mayoría de los libros eran importaos y se acumulaban principalmente en bibliotecas privadas o eclesiásticas antes que públicas…”
  • “La Grán Rebelión de Túpac Amaru II costó más de cien mil vidas en una población total de 1,2 millones” en los años 1781-2.


No comments:

Post a Comment